Estados Unidos prueba misil de medio alcance

Esto después de que Estados Unidos renunciara al tratado nuclear INF, que prohíbe el uso de misiles de medio alcance, sean convencionales o nucleares.

Estados Unidos anunció haber realizado la prueba de un misil convencional de medio alcance, esto después de que se retirara del tratado internacional INF a comienzos de este mes.

Dicha prueba se realizó con éxito el domingo a las 14:30 locales (21:30 GMT) en la isla de San Nicolas, frente a la costa de California, en el oeste del país, indicó el Pentágono en un comunicado.

“El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo”, informó.

“Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance”, concluyó el Pentágono.

Estados Unidos abandonó el tratado nuclear INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) el dos de agosto, que prohíbe el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5.000 km) sean convencionales o nucleares.

Washington fundamentó su salida alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que Estados Unidos está desarrollando nuevos misiles tierra-aire.

J.M.E.