«Estados Unidos proporciona el 75 % de la asistencia militar a Ucrania»

El secretario de Estado, Antony J. Blinken , entrevistado por Fareed Zakaria de GPS, CNN

PREGUNTA: Díganos qué puede sentir de lo que está sucediendo en la contraofensiva que Ucrania está manejando, intentando con Rusia. Hasta ahora los informes parecen ser, es muy lento y muy difícil.

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, primero, Fareed, pon esto en perspectiva. En términos de lo que Rusia trató de lograr, lo que Putin trató de lograr, ya han fracasado, ya han perdido. El objetivo era borrar Ucrania del mapa, eliminar su independencia, su soberanía, subsumirla en Rusia. Eso fracasó hace mucho tiempo. Ahora Ucrania está en una batalla para recuperar más de la tierra que Rusia le arrebató. Ya ha recuperado alrededor del 50 por ciento de lo que se incautó inicialmente. Ahora están en una lucha muy dura para recuperar, para recuperar más.

Estos son todavía los primeros días de la contraofensiva. Es difícil. Los rusos han puesto en marcha fuertes defensas. Pero estoy convencido de que con el equipo y el apoyo que han recibido ahora de más de 50 países, con el entrenamiento que sus fuerzas han recibido, y muchas de las fuerzas que han recibido ese entrenamiento aún no se han puesto completamente en esta lucha, y tal vez más que cualquier otra cosa, con el hecho de que, a diferencia de los rusos, los ucranianos están luchando por su tierra, por su futuro, por su país, por su libertad, creo que ese es el elemento decisivo y eso va a suceder. Pero no se desarrollará durante la próxima semana o dos; todavía estamos buscando, creo, varios meses.

PREGUNTA: Entonces, si nos fijamos en lo que los ucranianos están enfrentando, estos son campos minados, luego trincheras, luego artillería rusa, una de las razones por las que está resultando tan difícil es que no tienen poder aéreo. Si el Ejército de los Estados Unidos hiciera esto, los Estados Unidos tendrían un poder aéreo masivo, muchos bombardeos, despejarían el camino, harían posible que las tropas avancen. ¿Por qué no dar a los ucranianos los F-16 que están pidiendo? Porque eso hará que esta contraofensiva sea mucho más efectiva.

SECRETARIO BLINKEN: Fareed, en cada paso del camino, de hecho, volviendo antes de la agresión rusa cuando vimos la tormenta levantarse, y nos aseguramos, volviendo al Día del Trabajo antes de la guerra, Navidad antes de la guerra, que comenzaron a tener en sus manos el equipo que necesitarían si los rusos avanzaban: Javelinas, Aguijones. Lo tienen a mano. Fueron capaces de repeler el ataque contra Kiev. Fueron capaces de salvar a su país de ser tomado por completo por Rusia. En cada paso del camino desde entonces, hemos trabajado para tratar de conseguirles lo que necesitan cuando lo necesitan.

Pero no es solo el equipo en sí. Es el entrenamiento. Es el mantenimiento. Es la capacidad de usarlo en operaciones de armas combinadas. Todo eso lleva tiempo. Si se tomara la decisión de avanzar en los F-16 mañana, pasarían meses y meses antes de que estuvieran realmente operativos.

PREGUNTA: Pero entonces, ¿por qué no tomar la decisión para que puedan obtenerlos?

SECRETARIO BLINKEN: Así que esto es en lo que estamos trabajando ahora, porque, como dije, no es suficiente darles F-16; Tienen que ser entrenados. El programa de capacitación está avanzando con varios países. Todo eso está sucediendo. Pero no soy un experto militar. Creo que han escuchado al Presidente Milley, Lloyd Austin, el Secretario de Defensa, hablar sobre esto. Creemos que lo que tienen y en lo que han sido entrenados es lo que necesitan para ser efectivos, incluido el manejo de las minas rusas. Pero es difícil.

PREGUNTA: Pero se sienten de manera diferente. Cuando hablo con los ucranianos, dicen que hay un patrón aquí. Cada vez que pedimos algo, primero se nos dice que no puedes tenerlo, que aún no estás listo para ello, que no tienes el entrenamiento para ello, y luego de HIMARS a través de bombas de racimo, eventualmente lo conseguimos, pero lo llegamos tarde y por qué no nos lo has dado antes si estás tratando de hacer una diferencia en el campo de batalla.

SECRETARIO BLINKEN: Así que si estuviera en los zapatos de nuestros amigos y socios ucranianos, probablemente estaría diciendo exactamente lo mismo. Y el presidente Zelensky ha sido extraordinario como líder y al tratar de galvanizar a la comunidad internacional junto con nosotros para proporcionarles lo que necesitan. Pero la otra cosa es esta: hay unos 50 países en esta coalición en apoyo de Ucrania. Lloyd Austin ha estado liderando este proceso en el lado militar. Y diferentes países hacen cosas diferentes en diferentes momentos, y todo se complementa entre sí.

Así, por ejemplo, tenemos ciertas municiones que hemos proporcionado a los ucranianos, incluyendo el HIMARS; otros países han proporcionado algunas municiones que tienen un alcance más largo porque a medida que los rusos retroceden su comando y control, a medida que retiran algunos de sus depósitos de suministros fuera del alcance en algunos casos de lo que les hemos dado, las municiones que otros países están proporcionando como parte de una coalición organizada están permitiendo que los ucranianos las golpeen. Han tenido un éxito significativo.

Por lo tanto, nuestros líderes militares están utilizando su mejor experiencia posible para ayudar a determinar qué es lo que puede ser más efectivo para los ucranianos, qué tan rápido se puede desplegar, qué tan efectivamente pueden usarlo. Eso continuará y el proceso en los F-16 se está moviendo.

PREGUNTA: ¿Lo que significa que obtendrán F-16?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, mira, creo que lo harán, y el enfoque importante es asegurarse de que cuando lo hagan, estén debidamente capacitados, puedan mantener los aviones y usarlos de manera inteligente.

PREGUNTA: ¿Cree que podría ser parte de la estrategia rusa tratar de esperar a las elecciones de 2024, esperar que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y puedan llegar a un acuerdo con él?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, de nuevo, todo lo que hemos puesto en marcha y en el que muchos otros países están asumiendo un papel de liderazgo, eso sucederá independientemente de lo que suceda en cualquier elección dada en cualquiera de nuestros países. Ahora hay un programa a largo plazo que asegurará que Ucrania tenga el…

PREGUNTA: Pero Estados Unidos está proporcionando el 75 por ciento de la asistencia.

SECRETARIO BLINKEN: En realidad, el – si nos fijamos en el reparto de la carga en esto, entre los Estados Unidos, Europa y otros socios – Japón y otros – en realidad es bastante notable. Otros países han dado un paso adelante en formas que no hemos visto antes. En el lado de la seguridad, somos el proveedor número uno. Pero otros han hecho mucho. Pero si nos fijamos también en el aspecto económico, la capacidad de asegurarse de que Ucrania tenga apoyo presupuestario directo, en realidad proviene más de Europa y otros que de nosotros. La asistencia humanitaria –los refugiados que han sido alojados– en toda Europa y que pueden trabajar, enviar a sus hijos a la escuela, todo eso colectivamente ha sido una demostración notable de países que se unen y asumen sus responsabilidades.

(Descanso.)

PREGUNTA: Sr. Secretario, cuando viajo por todo el mundo, particularmente cuando hablo con diplomáticos asiáticos, recibo un mensaje sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, que es que se preguntan a dónde va esto, si ahora hay una especie de efecto de trinquete continuo o ojo por ojo: Estados Unidos impone ciertos tipos de restricciones a China; China responderá entonces, ¿o hay un posible equilibrio estable al que estamos llegando? En otras palabras, como me dijo un diplomático asiático, lo que estoy tratando de entender de los estadounidenses es, ¿están hechos o esto simplemente va a continuar y continuar?

SECRETARIO BLINKEN: Bueno, Fareed, diría dos cosas. Primero, estamos trabajando para poner algo de estabilidad en la relación, para poner un piso debajo de la relación, para asegurarnos de que la competencia en la que estamos no se convierta en conflicto, lo que no sería de nuestro interés, el interés de ellos o el de cualquier otra persona. Y eso comienza con el fortalecimiento de nuestras líneas de comunicación: hablar, participar, trabajar, lo mejor que podamos, nuestras profundas diferencias, y al menos ser claros al respecto para que no haya malentendidos de intención, y al mismo tiempo buscar ver si hay áreas en las que podamos cooperar.

Hay una clara señal de demanda que estoy escuchando en todo el mundo, dondequiera que voy, de que cada uno de nosotros, Estados Unidos y China, manejará responsablemente esta relación, porque, por supuesto, eso tiene un impacto no solo en nosotros sino en países de todo el mundo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo, y creo que China también ha escuchado esa señal de demanda.

Así que tuve horas de conversación con mis homólogos chinos cuando estuve en Beijing. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, estaba allí, hizo lo mismo. John Kerry estaba allí. Jake Sullivan ha estado comprometido. Y todo esto es un proceso de tratar de al menos poner algo de estabilidad en esto y ver si podemos ser muy claros tanto sobre nuestras diferencias como sobre dónde podemos cooperar.

Ahora, hemos sido muy claros y fui muy claro con mis homólogos chinos que continuaremos haciendo y diciendo cosas que a China no les gustarán, al igual que van a seguir haciendo y diciendo cosas que no nos gustarán. La prueba para nosotros es si podemos manejar nuestro camino a través de eso para asegurarnos de que mantenemos estas líneas de comunicación, que continuamos hablando y que trabajamos, como dije, tanto para lidiar con las diferencias como para ver si podemos cooperar. Esa es la forma en que lo estamos abordando. Creo que es lo responsable.

PREGUNTA: Quiero decir, estás hablando, pero no hay evidencia sobre el clima, sobre las armas nucleares, sobre los desarrollos de defensa.

SECRETARIO BLINKEN: Comienza, comienza con hablar. No estábamos hablando mucho antes. Ahora lo somos. Tenemos diferentes grupos que están comprometidos o a punto de involucrarse en temas discretos que son problemas en la relación donde creo que podemos, creo, llegar a una resolución. Al mismo tiempo, hay una serie de áreas en las que claramente nos interesa ver si podemos encontrar formas de cooperar. Estamos empezando a hablar de eso.

Ahora, estos son los primeros días. La prueba estará en los resultados. Pero mi propia sensación es que hay un reconocimiento de que si cada uno va a jugar el juego de sostenernos unos a otros para despejar el campo, borrar el tablero antes de hacer algo, nunca vamos a llegar a ninguna parte. Y la señal de demanda sobre ellos para participar responsablemente es fuerte, es clara, es fuerte en todo el mundo.

PREGUNTA: Uno de los temas más delicados, por supuesto, es el aspecto militar, las armas nucleares, Taiwán. Parece que va a ser muy difícil hacer esto porque no va a haber mucho compromiso con el ministro de Defensa de China, ya que actualmente está bajo sanciones. Henry Kissinger se reunió con él. ¿Por qué no levantar las sanciones para que pueda tener conversaciones directas entre militares para tratar de aliviar algunas de estas tensiones?

SECRETARIO BLINKEN: Mire, como cuestión práctica, esas sanciones no impiden que el ministro se involucre o que nosotros nos involucremos con él, por lo que no hay ningún impedimento práctico. Es una decisión política, en efecto, que China decida si debe o no participar. Es algo…

PREGUNTA: ¿Te comprometerías con alguien si fueras…

SECRETARIO BLINKEN: Es algo que cada sistema, cada país tiene que pedir que decida por sí mismo. Hemos dejado muy claro que creemos que es una responsabilidad tener estos contactos entre militares, tener este diálogo, especialmente para evitar cualquier error de cálculo, cualquier percepción errónea de lo que cada uno está haciendo. Así que veremos de dónde sale China en esto. No es…

PREGUNTA: ¿Pero Estados Unidos no va a levantar las sanciones contra él?

SECRETARIO BLINKEN: Todo lo que puedo decirles es que creemos que esta parte de la conversación es importante. Sería bueno reanudarlo. China tiene que decidir si está preparada para hacerlo.

PREGUNTA: Permítame preguntarle sobre Irán. El presidente Biden hizo campaña diciendo que volvería al acuerdo con Irán. Usted no hizo eso. Trataste de buscar una oferta más larga y mejor. No ha ido a ninguna parte. En este punto, Irán está a días, según algunas estimaciones, lejos de la capacidad de enriquecimiento, lo que lo pone en un camino para convertirse en arma: el potencial de militarizarse. Solías criticar a Donald Trump por dejar a Irán tan cerca. ¿No es una crítica justa hacia usted y su administración que no haya logrado hacer nada para acortar eso?

SECRETARIO BLINKEN: Fareed, primero, fue un terrible error retirarse de ese acuerdo porque teníamos el programa nuclear de Irán en una caja. Ahora, tienes toda la razón, ha salido de esa caja. En términos de:

PREGUNTA: Pero entonces, ¿por qué no haber vuelto a ello?

SECRETARIO BLINKEN: Eso es exactamente lo que intentamos hacer. Y trabajamos, nos comprometimos intensamente, y no solo nosotros, nuestros socios europeos, el Reino Unido, Alemania, Francia y, de hecho, China y Rusia también, para ver si podíamos volver a cumplir mutuamente con el JCPOA, con el acuerdo nuclear.

PREGUNTA: Bueno, pero para ser justos, usted pidió nuevas condiciones.

SECRETARIO BLINKEN: En realidad, no, nosotros, fundamentalmente, por supuesto, ha habido algunos desarrollos y algunos cambios desde el momento en que salimos del acuerdo y el momento en que estábamos tratando de volver a él. Pero fundamentalmente, lo que intentamos hacer es volver al acuerdo existente con algunas modificaciones modestas. Había un acuerdo sobre la mesa. Irán no podía o no quería decir que sí. No vamos a aceptar ningún acuerdo. Por supuesto, tiene que cumplir nuestros objetivos de seguridad; tiene que satisfacer nuestros intereses. Así que hicimos un esfuerzo de muy buena fe para volver a cumplirlos; No podían o no querían hacerlo.

Ahora estamos en un lugar donde no estamos hablando de un acuerdo nuclear. Les estamos haciendo saber muy claramente que necesitan tomar medidas para reducir, no escalar, las tensiones que existen en nuestra relación en una amplia variedad de frentes. Veremos si lo hacen. Tal vez tengamos un entorno en el que podamos volver a una conversación sobre su programa nuclear. En este momento no estamos en eso, pero por supuesto, no estamos parados sin hacer nada. Seguimos trabajando, desarrollando, desarrollando todas las opciones posibles para abordar el problema si se afirma.

Tenga en cuenta, por supuesto, que el material fisible, que es en torno a lo que se diseñó el acuerdo, es una pieza crítica. La militarización, en realidad tener un dispositivo explosivo, es otra. A nuestro juicio y el de muchos otros, no han llevado a cabo esa labor en varios años. Si también reiniciaran esa parte del programa, y estas dos cosas se unieran, entonces se convertiría en un problema aún más urgente. Pero estamos trabajando en toda una serie de líneas de esfuerzo para rechazarlos, para asegurarnos de que tenemos un fuerte elemento de disuasión, para asegurarnos de que tenemos la presión adecuada, y luego para ver si volvemos a una oportunidad en la que podamos trabajar en un acuerdo nuclear.

Seguimos creyendo firmemente que la diplomacia es la mejor manera de resolver este problema, que en comparación con todas las demás opciones, es la que puede producir el resultado más sostenible y efectivo. Pero eso no significa que las otras opciones no estén ahí y, si es necesario, no recurriremos a ellas.

PREGUNTA: Mientras tanto, ¿está tratando de impedir que el primer ministro Netanyahu lance algún tipo de intervención militar?

SECRETARIO BLINKEN: Estamos en estrecho contacto y coordinación con Israel, al igual que lo estamos, en realidad, con una serie de otros países que están profundamente preocupados por el programa nuclear de Irán, así como por sus muchas otras actividades desestabilizadoras en la región. Los países tienen que tomar sus propias decisiones sobre sus intereses nacionales, su seguridad nacional. Obviamente compartimos puntos de vista, compartimos información, buscamos trabajar juntos. Pero fundamentalmente, Israel tomará sus decisiones sobre su seguridad nacional.

PREGUNTA: Sr. Secretario, es un placer tenerlo.

SECRETARIO BLINKEN: Gracias. Es genial estar contigo.