Venezuela ya no podrá utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para fines de abril, esta medida aumenta la presión para que Nicolás Maduro ceda su lugar al líder la oposición, Juan Guaidó.
Estados Unidos anunció que prohibiría las importaciones de crudo venezolano e impediría que las empresas vengan cargamentos de petróleo ligero a Venezuela. Según las últimas medidas publicadas en la web del Tesoro, las acciones de Estados Unidos perjudicarían las exportaciones de petróleo del país latinoamericano.
Cualquier transacción con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que tenga una participación controladora, que involucre a personas estadounidenses o que estén pasando por el sistema financiero del país, debe cerrarse de aquí al 28 de abril, decía la web del Tesoro.
La decisión de Donald Trump de imponer presión a Nicolás Maduro se convertiría en un embargo de facto de petróleo para el país. Además Trump reafirma que la reelección de Maduro fue ilegítima y está ejerciendo presión económica para que Juan Guaidó pueda convertirse en el mandatario legítimo de Venezuela.
Algunas empresas petroleras europeas ya dejaron de negociar con PDVSA mientras sus abogados investigan si entidades no estadounidenses siguen comprando petróleo venezolano sin romper las sanciones, señalaron fuentes cercanas al tema.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump aconseja a los »banqueros, corredores, facilitadores y otros negocios» no hacer negocios con ninguna mercancía venezolana, que, según él, es mercancía robada por Maduro.
Venezuela extrajo 1,2 millones de crudo en diciembre, lo que representa cerca de un 50% de disminución en los últimos cuatro años, según datos de Bloomberg.
J.M.E.