Estados Unidos: le niegan la libertad por décima vez

Mark David Chapman cumple condena en la prisión Wende Correctional Facility en Alden. Foto: AP.

Se han cumplido ya 38 años desde el asesinato del reconocido y querido músico John Lennon, ex integrante de la famosa banda The Beatles. El crimen ocurrió el 8 de diciembre de 1980 y tuvo lugar en la puerta de su departamento Dakota, ubicado en Manhattan.

El responsable de tan grande pérdida es Mark David Chapman, el hombre que acabó con la vida de Lennon con cuatro disparos en la espalda. El asesino ha explicado que la razón para asesinar al famoso músico es que con ello lograría alcanzar notoriedad.

Después del asesinato, Chapman permaneció en el lugar de los hechos hasta ser detenido. Luego fue sentenciado entre una pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua. Actualmente, se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad Wende Correctional Facility en Alden, ubicado en el estado de Nueva York.

Mark David Chapman, quien ahora tiene 63 años, ha solicitado múltiples veces su libertad condicional. Este miércoles pasado fue la décima vez que el pedido de Chapman fue rechazado por las autoridades responsables.

La Junta de Libertad, a través de un documento judicial, ha manifestado: “Sería incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad y menospreciaría la seriedad de su crimen, con lo que minaría el respeto a las leyes”.

Chapman tendrá que esperar dos años más para poder realizar un nuevo pedido de libertad. Además medios locales indican que la viuda del fallecido músico, Yoko Ono, habría escrito varias cartas a la Junta de Libertad para impedir la liberación del asesino de su esposo, acotando que sería un peligro para ella, su hijo y Julian, hijo del primer matrimonio de John Lennon.

L. H. L.