Estados Unidos: La pandemia aún acecha a Nueva York

La pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país.

Nueva York resulta afectada con el coronavirus ante intento de regresar a la normalidad. Fuente: El Nacional

Nueva York podría tener un rebrote por el nuevo coronavirus tras meses de crisis sanitaria que dejo miles de muertos en todo el estado desde el pasado mes de Marzo. Hace una semana se esperaba que la ciudad pudiera entrar en la fase 3 el próximo 6 de julio, ya que los indicadores sobre la presencia de la Covid-19 continúan estables y a la baja. Sin embargo por el momento las cifras de contagio en varios estados del país están en aumento.

El pasado lunes 8 de junio, empezó la fase 1 con el regreso de unos 400.000 neoyorquinos a sus empleos, esto permitió el retorno de la construcción, la manufactura, atención de comercios que realizan transacciones vía internet y entregan la mercadería en el frontis del local o dentro. Continuando con la reactivación económica el lunes 22 se aplicó la fase 2, de servicios no esenciales, con la reapertura de las terrazas de los restaurantes y la atención en peluquerías.

En la fase 3 se tenía previsto autorizar el regreso de negocios de cuidado personal como los salones de belleza, bares y atención en el interior de los restaurantes. Pero debido a los aumentos repentinos en las regiones oeste y el sur de EEUU, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey dijeron que estaban reconsiderando los planes para permitir la comida en el interior de los restaurantes.

Nueva York ahora exige cuarentena a los visitantes de 16 estados de Estados Unidos donde aumentan los contagios de Covid-19, medida que la semana pasada había impuesto a ocho estados. Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control”, indico Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.

La finalidad fue recuperar los indicadores económicos, ya que desde mediados de marzo, la cifra total de pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos asciende a 47,2 millones.

Cabe señalar que el número de contagios en el estado más grande, Texas, ha superado por tres días seguidos los 5.000 nuevos casos y el número de hospitalizaciones se duplicó en dos semanas.

J.O.