Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos. En coordinación con el G7, Australia y otros socios, Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones a Rusia por su guerra ilegal en Ucrania. Las acciones de hoy implementan los nuevos compromisos asumidos en la Cumbre de Líderes del G7 y demuestran nuestra determinación compartida de responsabilizar a Rusia por sus crecientes atrocidades en Ucrania. Estas sanciones también refuerzan el compromiso que Estados Unidos y sus socios han asumido de tomar medidas contra quienes ayudan al Kremlin en Ucrania eludiendo nuestras sanciones y medidas de control de exportaciones.
Como parte de estas acciones, el Departamento de Estado está imponiendo sanciones o identificando como propiedad bloqueada a más de 200 entidades, individuos, embarcaciones y aeronaves. Las acciones de hoy incluyen designaciones de objetivos en los sectores de defensa y material relacionado, tecnología y metales y minería de Rusia. Nuestras acciones también incluyen la designación de entidades e individuos involucrados en la expansión de la futura producción y capacidad de energía de Rusia. Y continuamos apuntando a entidades e individuos que han participado en la deportación sistemática e ilegal de niños de Ucrania y el robo y transporte de granos robados de Ucrania.
Las acciones de hoy también incluyen designaciones de una red internacional de entidades dedicadas a la adquisición de componentes para la entidad con sede en Rusia responsable de la fabricación del avión no tripulado Orlan, que las fuerzas rusas están empleando actualmente en su guerra ilegal contra Ucrania, y las autoridades títeres instaladas por Rusia en partes del territorio de Ucrania.
Estamos tomando estas medidas en coordinación con las sanciones adicionales impuestas hoy por el Departamento del Tesoro y las medidas adicionales de control de exportaciones anunciadas por el Departamento de Comercio. Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
# # #
El Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones a más de 120 entidades e individuos, incluidas docenas de actores de terceros países relacionados con actividades de evasión de sanciones. El Tesoro también está emitiendo una nueva determinación que identifica los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, manufactura y transporte de la economía de la Federación de Rusia de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones a cualquier persona que se determine que opera o ha operado en cualquiera de esos sectores. Además, el Tesoro está emitiendo una determinación de conformidad con la Orden Ejecutiva 14071, que prohíbe la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de servicios de arquitectura o servicios de ingeniería a cualquier persona ubicada en la Federación de Rusia, en alineación con los socios del G7. El Departamento de Comercio está emitiendo dos reglas para ampliar el alcance territorial y las categorías cubiertas por sus EE. medidas de control de exportaciones y agregar 71 entidades a la Lista de Entidades para evitar que Rusia acceda a bienes clave para el campo de batalla. El Departamento de Comercio también está emitiendo una alerta conjunta con la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro para instar a las instituciones financieras estadounidenses a que continúen la vigilancia contra posibles violaciones del control de exportaciones ruso.