El extesorero nacional de Venezuela y antiguo guardaespaldas del expresidente del mismo país Hugo Chávez fue condenado, este martes en una corte de los Estados Unidos a 10 años de prisión por lavado de dinero y corrupción.
Alejandro Andrade, conocido como El Tuerto, estuvo sentado junto a sus abogados frente a la magistrada (Robin Rosenberg) escuchando mediante unos auriculares que transmitían la traducción del inglés al español en una audiencia que duró cerca de una hora en el sur de Florida.
Rosenberg expresó que el acusado se entregue en 90 días, tras anunciar la condena a 120 meses de prisión.
Cabe mencionar que Andrade desempeñó la función como tesorero nacional del país bolivariano entre 2007 y 2011.
Esta condena se dio a conocer cuando Estados Unidos investigaba a miembros de la llamada boliburguesía venezolana. Era una élite que hizo fortunas durante la revolución bolivariana que empezó Chávez.
Andrade, tras leer un papel que había preparado, expresó lo siguiente: “Tome algunas decisiones muy desacertadas que hoy me pesan y lamento”.
Su abogados repitieron varias veces que el acusado está cooperando plenamente con las autoridades y que ya no posee ningún vínculo con el Gobierno de Venezuela
Además, alegan que su patrocinado nunca recibió USD 1 000 millones y que nunca tuvo esa cantidad. Al finalizar la audiencia, su abogado Roberto Martínez mencionó que Andrade solo llegó a recibir USD 60 millones.
L. V. V. L.