Mediante una conferencia de prensa, el subsecretario del Ejército estadounidense, Gabe Camarillo, informó que Washington espera que, a finales del próximo año, las Fuerzas Armadas despliegue su primera batería de misiles hipersónicos de largo alcance.
Desde principios del año, Estados Unidos ha avanzado su defensa con el desarrollo de armas hipersónicas que, en teoría, viajan a velocidades similares a las de los misiles balísticos. Sin embargo, la principal diferencia es que una arma hipersónica maniobras más cerca de la tierra, por lo que dificulta su detección para sus oponentes.
Por ello, desde marzo, Washington ha estado avanzando en el proceso de creación de las armas de este tipo. Anteriormente, la vicesecretaria del Departamento de Defensa de EE.UU., Kathleen Hicks, resaltó que el motivo por el que el país invierte en estos recursos es para «asegurarnos de poder defendernos de otros que utilicen capacidades hipersónicas».
Hoy por hoy, subsecretario Camarillo señaló que están «pensando en cómo debería ser nuestro futuro artesanal hipersónico». A pesar de las proyecciones, el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Frank Kendall, indicó que la Aviación aún no está lista para utilizar los misiles hipersónicos AGM-183 ARRW.
«No. Todavía tenemos que trabajar en el ARRW. Ahora soy más optimista al respecto, ya que ha tenido éxito; sin embargo, no hemos completado el programa de prueba de vuelo», subrayó Kendall.
Por lo pronto, se espera que el arma hipersónica estadounidense supere la velocidad de un Mach 5, equivalente a 6 mil 174 kilómetros por hora.