Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tiene como objetivo proteger los derechos humanos en Hong Kong, aunque daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a los funcionarios chinos, por ello el Senado lo debatió en Washington, Estados Unidos.
Aunque, este proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes. Las dos Cámaras deberán ponerse de acuerdo y así dar una sola versión para que el presidente Trump tome una decisión. El proyecto contempla sanciones contra los funcionarios chinos, responsables de delitos como violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.
Además, busca prohibir la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas. Sin embargo, la aprobación del proyecto es un paso muy importante para hacer responsable al Partido Comunista de China de erosionar la autonomía de Hong Kong y por su represión de libertades fundamentales, informó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Jum Risch.
La iniciativa legislativa que está en proceso en el Congreso, debe ser aprobada, aunque añade tensión entre las relaciones de Washington y Beijing causada por la guerra comercial. Aunque la Casa Blanca por el momento no se a pronunciado y en silencio espera el proceso.
J. V. M.