Estados Unidos aprueba extraditar a expresidente Alejandro Toledo

Gobierno norteamericano buscará a expresidente para ponerlo bajo prisión preventiva y entregarlo a nuestro país.

Foto: Alejandro Toledo enfrenta una posible pena de 35 años de prisión.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por los delitos de colusión y lavado de activos, informó la Fiscalía de la Nación. Conoce cómo informó la prensa internacional sobre dicho acontecimiento.

Como se conoce, el exmandatario salió del país en un intento por sustraerse de la justicia peruana. Sin embargo, el gobierno Estadounidense aprobó extraditar al expresidente Alejandro Toledo Manrique, por el caso del supuesto soborno de 31 millones de dólares que recibió a cambio de la concesión de la Carretera Interoceánica, en sus tramos 2 y 3, para enfrentar un juicio oral.

Cabe mencionar que actualmente el expresidente Alejandro Toledo, tiene un grillete electrónico y está sometido a una vigilancia, procederán a detenerlo para luego realizar las coordinaciones para su traslado.

Por otro lado, el fiscal indicó que los  Estados Unidos le tendrá que notificar a Toledo, para que se entregue al gobierno peruano, caso contrario el mismo estado lo detendrá. 

«Entendemos que le darán la oportunidad al notificarle la decisión de los Estados Unidos, de ser extraditado, para que él se entregue y obviamente entendemos que, si él no se entrega, el Estado tendrá que ejecutar su decisión de una detención», explicó.

Finalmente, reconoció que la defensa de Alejandro Toledo podría presentar algún recurso en su intento de dilatar el proceso; no obstante, apunto que se trata de una decisión de extradición que ya «ha pasado por todas sus etapas», con lo cual se espera que «ya sea ejecutable luego de las coordinaciones en el tiempo que esto conlleve».

«Esperemos que sean semanas (trámite para el traslado) y lo decimos con conocimiento de causa. No hay un plazo estricto, no hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo y las coordinaciones entre ambos Estados, esperemos que no pase de siete u ocho semanas, esperemos incluso que sea menos», refirió.

Te recomiendo leer: