Estados Unidos anunció asistencia humanitaria por más de USD 16 millones que se brinda como contribución a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que se destinarán a los esfuerzos de creación de capacidades a través del Programa de Migración Regional del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Regional Migration Program, WHP).
El WHP es un programa que funciona desde 2011 con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado proporciona fondos como aporte a la OIM destinados a implementar el programa.
El WHP contribuye a desarrollar la capacidad de los gobiernos y las comunidades de acogida para promover una gestión segura, ordenada y humana de la migración, en consonancia con los pilares establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El WHP brinda apoyo fundamental a países socios de la región para que respondan a los niveles sin precedentes de desplazamiento forzado y migración irregular. El programa también ayuda a reducir las vulnerabilidades de los migrantes, a contrarrestar las acciones de quienes se dedican al contrabando y la trata de personas, y a disminuir la migración irregular.