Estados Unidos alerta que coronavirus en Venezuela es un gran peligro para toda la región

La pandemia encuentra a Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una tremenda depreciación de la moneda local.

El gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de 106 casos de coronavirus en todo el país, pero el líder opositor Juan Guaidó asegura que son más. Fuente: Foto difundida

La pandemia del coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, representa un peligro para toda la región, si no es controlada.

Según Filipetti, el país cuenta apenas con 84 camas en unidades de terapia intensiva para una población de unos 30 millones de personas, lo cual significa que en el minuto en que Venezuela llegue a más de 1.500 casos, no tendrá la capacidad para manejar esta crisis.

Además, el 44% de los hospitales no tiene electricidad de manera continua y el 66% no tienen agua corriente las 24 horas, indicó. El 64% carecen de equipamientos de rayos X, y el 90% no tiene protocolos para cuidados respiratorios frente al virus.

La situación en Venezuela es extremadamente nefasta, ya que, Venezuela no puede hacer frente al COVID-19 en el futuro esto podría llegar a Brasil, Colombia y la región circundante como se vive la crisis de refugiados, aseguró Carrie Filipetti, subsecretario de Estado norteamericano para Cuba y Venezuela.

La pandemia encuentra en Venezuela con una aguda crisis política y la economía devastada por seis años consecutivos, al mismo tiempo una galopante inflación y una rebaja de la moneda local.

A esto se suma el colapso en el servicio público y a la escasez de alimentos y medicamentos en la expotencia petrolera que ha provocado la huida del país, un aproximado de cinco millones venezolanos, según la ONU.

G.I.N