Un grupo de más de 20 médicos especialistas del hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) participaron en una ardua cirugía que permitió recuperar el pulmón de un niño de dos años. La intervención fue considerada una proeza médica.
El 16 de mayo el paciente ingresó al centro médico y, luego de una tomografía, se le detectó que tenía el pulmón derecho necrosado en más de un 70 %. Por ello, la cirugía se pactó para el sábado 3 de junio
De esta manera, debido a la condición crítica del infante, más de 20 especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax participaron en la intervención, durante 5 horas, en la cual se le retiró la parte necrosada del pulmón derecho, afectado por virus y bacterias. La cirugía que se realizó fue una lobectomía (extracción de una parte del pulmón) para devolverle la funcionalidad a este órgano.
El Dr. José Palacios León, jefe del Servicio de Tórax del Hospital Almenara. comentó: “Gracias a la institución, Essalud, el hospital Almenara, sus especialistas, nuestros médicos intensivistas pediatras y nuestros cirujanos toráxicos se pudo lograr esta proeza médica”.
Por último, Palacios añadió que el menor podrá gozar una buena vida: “Los niños, gracias a Dios, tienen una capacidad de recuperación impresionante. Si bien el pulmón no se puede regenerar, va a aumentar el volumen, va a llenar la capacidad toráxica y su vida va a ser casi prácticamente normal”