EsSalud promueve concurso “Yo pinto de colores el autismo”

Niños con autismo, participan del concurso "Yo pinto de colores el autismo". (FOTO: ANDINA).

EsSalud realizó un concurso titulado “Yo pinto de colores el autismo” con la finalidad de promover la inclusión, información, apoyo y comprensión del mundo interior de las personas Trastorno del Espectro Autista (TEA), en celebración al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

La actividad se llevo a cabo en el Centro de Readaptación y Profesional y Social (Cerps) en la cual fueron partícipe 25 padres de familia y más de 20 niños entre 3 y 14 años con diferentes niveles de TEA; quienes reciben atención y tratamiento en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

La importancia de concientizar a la población y lograr que cada vez más niños y adultos con TEA sean aceptados e incluidos en el ámbito educativo y social, fue resaltada por la Dra. Paola Pichilingue Torres, médica rehabilitadora del Servicio de Patología del Desarrollo.

“Muchas personas aún desconocen sobre el Trastorno del Espectro Autista, hay mucho estigma, rechazo, a veces también bullying hacia los pequeños. Por eso es importante que la población sepa más sobre el Trastorno del Espectro Autista y que realmente haya más respeto, comprensión e inclusión hacia esta condición”, sostuvo.

Cabe resaltar, que A. G. A. de 13 años fue el ganador del concurso del presente año, quien destacó por su dibujo en donde se evidencian varios personajes con coloridos tonos. Asimismo, Natalia Alvarado, madre del menor, manifestó el orgullo que siente por su hijo e hizo un llamado a la población a descubrir con empatía el mundo de las personas con autismo.

Como parte de la actividad se brindó una charla formativa a los padres sobre estrategias de intervención sensorial y como estimular el lenguaje en sus menores hijos.

Por otro lado, la especialista recomendó a los padres estar pendientes y atentos a las señales de alerta y acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación si en caso el niño no mira a la cara, se tapa los oídos, no habla, llora o ríe sin motivo, le gustan las rutinas, agita las manos, camina en círculos, hace sonidos guturales, es quisquilloso con la comida, se balancea, no le gusta que lo abracen o no responde cuando lo llaman.

Finalmente, Pichilingue Torres expresó lo siguiente: “Hay que darse la oportunidad de conocerlos, las personas con autismo tienen muchas capacidades y una manera diferente de ver el mundo. Debemos darle la oportunidad de que puedan ser parte de nuestro día a día. Así lograremos poco a poco la inclusión que deseamos para ellos”.