EsSalud presenta a pacientes trasplantados con el mismo hígado luego de una exitosa operación

"Para este proceso EsSalud puso a disposición equipos con tecnología de avanzada"

Intervención fue posible gracias a donante fallecido.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a dos pacientes que fueron sometidos a trasplante hepático gracias a una exitosa técnica para dividir el hígado de un donante fallecido en dos partes y salvar la vida de un bebé y un adulto que esperaban la llegada de un órgano.

Para esta intervención se puso a disposición equipamiento con tecnología de avanzada, moderna infraestructura y un staff de médicos con amplia experiencia en trasplante de órganos y tejidos.

El trasplante consistía en segmentar el hígado en dos partes gracias a la técnica del Split o bipartición hepática, implantando un segmento del órgano en un bebé de 11 meses del hospital Edgardo Rebagliati y el otro, en un adulto joven del hospital Guillermo Almenara.

En una ceremonia especial, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, dio de alta a Ethan, el pequeño que estuvo por 8 meses recibiendo tratamientos y cirugías complementarias luego del trasplante.

El pequeño que ya tiene un año y 7 meses se reencontrará con sus hermanos y pronto volverá a Arequipa, su natal.

En esa misma ceremonia, la máxima autoridad del Seguro Social presentó a Renzo Carpio, el otro receptor del trasplante hepático, quien fue operado en el hospital Guillermo Almenara y dado de alta a los 12 días.

“Esta es una técnica bastante interesante con la que hemos salvado dos vidas. En este caso, gracias a que una joven donó su hígado se salvó la vida de un niño y la de un adulto. Hoy estamos dando de alta al pequeño; el adulto fue dado de alta anteriormente y hoy, luego de 8 meses ambos tienen una calidad de vida muy buena”, dijo.