EsSalud: Más de 3000 llamadas recibidas por violencia familiar en seis meses

La línea gratuita 107 de EsSalud ha registrado más de 3000 llamadas en lo que de la pandemia en el Perú. En los últimos 3 meses la mayoría de estas han sido por violencia familiar.

Si eres víctima de violencia familiar o conoces a alguien que está pasando por esta situación, puedes llamar al 107, opción 6 y el centro de atención de EsSalud te atenderá. (Foto: Andina)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que las llamadas telefónicas a la línea 107 de la institución, no han disminuido durante estos 6 meses del estado de emergencia por la COVID-19. Al contrario, estas siguen siendo recurrentes y hasta el momento suman más de 3,000 comunicaciones, ya sea por denuncia, maltrato físico,  violencia familiar contra la mujer o solicitando apoyo psicológico, indicó el gerente central de Atención al Asegurado.  

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La línea 107 brinda atención a personas víctimas de violencia familiar y, que requieran orientación o consejería sobre algún tema que deseen mejorar. Además, las personas que necesiten estos servicios también pueden agendar una cita en el área de psicología de EsSalud.

Por su parte, Federico Tong Hurtado, Gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, comentó que la línea ha sido de gran ayuda para muchas personas que están pasando por algún tipo de violencia en la familia. Por tal razón, este servicio ofrece atención médica y psicológica, complementando el tratamiento adecuado para cada paciente.

Asimismo, cada especialista encargado de atender las llamadas telefónicas protege la confidencialidad y vela por la seguridad de las comunicaciones, ya que todo es coordinado respectivamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Lo importante es que se está brindando un canal de ayuda adicional de atención; normalmente las víctimas de violencia sienten temor, vergüenza; no se atreven a denunciar y nosotros, con nuestros especialistas, apoyamos para que reciban atención psicológica. Si el tema engloba un marco legal la llamada es derivada a la Línea 100 del MIMP”, agregó Tong Hurtado.

Durante los 3 últimos meses se han registrado mayor cantidad de llamadas telefónicas de violencia familiar, teniendo un total de 35 denuncias que se han realizado. Además, 215 personas fueron identificadas por violencia, según indica la información de la institución.

Estas personas reciben citas preferenciales para que puedan recibir la atención psicológica adecuada. Cabe mencionar, este servicio se brinda sin importar que las personas no estén aseguradas a Essalud; de igual manera serán atendidas por los especialistas.

EsSalud indicó que la violencia familiar es cualquier acción que se produce dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, llegando a causar la muerte, sufrimiento físico, sexual o psicológico. Por esa razón, se ha realizado como medidas, un plan de contención para su seguimiento posterior atención requerida.

El especialista de Essalud, Federico Tong, mencionó que ahora es más sencillo acceder a este servicio de llamadas, puesto que antes manejaban un número telefónico. Sin embargo, ahora solo llamando al 107, opción 6, estarán siendo atendidos con mayor rapidez.

M.N.L