Ante la disminución de los casos de Covid-19 en el país, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud inicia este mes operativos de desembalse quirúrgico reabriendo tres salas de operaciones para emergencia no covid y para cirugías de alta complejidad como neurocirugía, cirugía cardiaca, vascular, urología, cabeza y cuello.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, explicó que el hospital inicia operativos de desembalse quirúrgico y que en el transcurso del mes esperan alcanzar el 80 % de operatividad.
“Estamos reabriendo tres salas de operaciones en el Almenara para iniciar el desembalse quirúrgico a nivel nacional ya que este hospital tiene adscritos de otros lugares del país. Vamos atender a todos los pacientes no covid que están en lista de espera debido a la pandemia”, señaló Fonseca Espinoza.
Cabe indicar que, en el peor escenario de la pandemia, nunca se dejó de operar en el Almenara, pero la operatividad quirúrgica se redujo al 30 %. Con el transcurso de las olas de contagio, se recuperó la operatividad al 50 %.
De acuerdo a las cifras de la sede central, la red Almenara es el hospital de EsSalud que más cirugías realizó en los dos años que va de la pandemia por Covid-19.
Atenciones
Gracias a la reactivación progresiva de los servicios del Seguro Social de Salud que fueron suspendidos por la pandemia por coronavirus, la red Almenara ha brindado 95,245 consultas en los dos primeros meses del año tanto de manera presencial como en la modalidad de tele consulta y tele monitoreo.
En ese sentido, la alta dirección sigue trabajando para ofrecer un mejor servicio a los millones de asegurados en todo el país con una atención oportuna y eficaz, basada en una adecuada utilización de recursos de la institución.