Rolando Segama Fabian, jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo) señaló que en el país solo hay dos donantes por cada millón de habitantes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.
Además, dijo que en el 2022 el total de donantes de órganos, en la región Junín, fueron 7, tres donantes vivos y cuatro donantes cadavéricos. Mientras tanto, en lo que va del presente año, ya va un donante vivo y un donante cadavérico. Asimismo, señaló que el trasplante de riñón, hígado y páncreas son los más frecuentes y demandados.
“Un donante vivo es un familiar cercano al paciente, y usualmente es la donación de un riñón. Y un donante cadavérico es una persona con muerte encefálica, es decir, tiene la función cerebral dañada, legalmente están muertos, entonces cuando tenemos un diagnóstico así, procedemos a solicitar a la familia la donación de sus órganos”, manifestó.
Segama Fabian, remarcó que para este año habrá unas 200 personas esperando riñones. “Cada vez hay más pacientes diabéticos, hipertensos, y antes la enfermedad empezaba a los 40 o 50 años, pero ahora se ha reducido, hay personas más jóvenes con estas patologías, y el riñón es el órgano que se daña, y luego de la hemodiálisis van a necesitar el trasplante”, aseguró.
Finalmente, pidió a las personas que desean donar sus órganos al fallecer, transmitan la petición a sus familias ya que ellos deciden al final y deben respetar la voluntad. “Donar órganos es un acto altruista y es la generosidad de las familias”