EsSalud: Hospital Almenara asistió más de 8 mil casos de crisis emocionales por duelo durante la segunda ola

Durante el 2020 ya se había atendido cerca de 10,700 casos, el 50% por procesos de duelo o por ansiedad aguda. (Foto: EsSalud).

Las personas que perdieron a un familiar a causa del Covid-19, se han vistos afectados en su salud mental. Al respecto, Carlos Vera, médico psiquiatra de la Red Prestacional Almenara EsSalud, manifestó que en lo que va de la segunda ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, se presentaron más de 8 mil casos de crisis emocional por duelo.

“Durante el 2020 hemos atendido cerca de 10,700 casos, de los cuales el 50% estaban en proceso de duelo o pasando por un periodo de ansiedad aguda. En lo que va del año, de enero hasta junio, hemos tenido 8 mil casos, lo que revela que la segunda ola está siendo más fuerte que la primera y los cuadros de depresión también”, señaló el galeno.

El especialista expresó que para superar un duelo la persona tiene que pasar por cinco etapas: el shock, la negación, la negociación, la depresión y la reconciliación, siendo las dos primeras las más duras.

Para finalizar, indicó que cuando llega la etapa de reconciliación, la cual es aceptar el fallecimiento del ser querido, entender que se debe seguir adelante y empezar a hacer una nueva vida.

Vera recomendó que, para este 01 de noviembre, fecha en que la mayoría de la población recuerda la partida de sus familiares, hacer oraciones en el interior de sus casas y recordar lo positivo de la persona que ya no se encuentra con nosotros.

“Ya que los cementerios están cerrados y no se puede hacer una ceremonia de rezo o algunos familiares están cremados, se les puede recordar con un tipo de rezo o reunión familiar guardando los protocolos de bioseguridad. Lo mejor es recordarlos con alegría, recordar las anécdotas bonitas y así nos ayudará a tener paz interior”, puntualizó.

C.B.J.P.A.