Diversas instituciones y especialistas se pronunciaron sobre del retroceso de la Ley universitaria tras la aprobación de dos dictámenes aprobadas en contra de la reforma universitaria por las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Ahora se encuentran a la espera de ser debatidos en el pleno del Congreso.
Entre las instituciones que mostraron su preocupación por la aprobación se encuentra la Defensoría del Pueblo, que sostiene el cambio propuesto por Proyecto de Ley «sería lesiva para la autonomía universitaria». El Consejo Nacional de Educación menciona que la propuesta «va en contra de la mejora de la educación peruana».
Por otro lado, la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANNUP), liderada por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), se muestran a favor de la modificación de la Ley universitaria y afirman que este cambio beneficiaría más que nada a los alumnos que dejaron de estudiar.
Sin embargo, para Jaime Saavedra, exministro de Educación esta afirmación es falsa.
“Si esa fuera la preocupación, tendría sentido que el Congreso estuviera trabajando con el Minedu para ser más proactivo cada vez que haya una universidad no licenciada, viendo qué va a pasar con sus alumnos. Pero esos chicos tienen que ir a buenas universidades, no a malas universidades. Entonces, ¿la preocupación son los alumnos? ¿O son las universidades no licenciadas? Si la preocupación son los estudiantes, hay que trabajar aceleradamente para resolver el problema de esos chicos, no el de las universidades no licenciadas”, mencionó a RPP.