INICIO Destacados Especialistas exhortan a proteger a la agricultura familiar

Especialistas exhortan a proteger a la agricultura familiar

Especialistas de Perú, Ecuador y Bolivia considerarán medidas para proteger agricultura familiar andina frente a los cambios climáticos. (Foto: Referencial).

Durante tres días, la capital peruana será sede de la primera edición de “Jornadas por los Andes Resilientes”, un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre estrategias para la adaptación de la agricultura familiar andina a los impactos de los fenómenos climáticos.

Más de 50 especialistas y actores gubernamentales de Perú, Ecuador y Bolivia analizarán medidas para proteger la agricultura familiar de los países andinos frente a los efectos de la emergencia climática en un encuentro que se celebra en la capital limeña.

Perú, país anfitrión de las Jornadas, viene trabajando diversas estrategias nacionales para reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios, para contribuir a los esfuerzos globales de mantener las concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero, y limitar el aumento de temperatura a 1,5°C.

Ello en relación con los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los cuales indicaron que durante el 2022 el Perú se ha convertido en el país de la región con el mayor nivel de inseguridad alimentaria, con 2.7 millones de personas con desnutrición y 1.8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años con anemia.

Además, según informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recogidos por la FAO, en 2019 el 20.2 % de la población estaba en situación de pobreza; en 2020 aumentó a 30.1 % y, si bien en 2021 bajó a 25.9 %, el Perú aún está lejos de los niveles de la prepandemia.

Sobre Andes Resilientes, el Embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, señaló que Suiza promueve este tipo de iniciativas dentro del marco de sus compromisos sociales y que la finalidad es contribuir a encontrar soluciones que promuevan la resiliencia, la adaptación inclusiva, con un enfoque innovador e integrador. El vocero indicó además que Jornadas por los Andes Resilientes permite capitalizar el conocimiento y escalar propuestas claves para la colaboración regional, así como, implementar políticas que respondan a las necesidades de las poblaciones altoandinas.

Asimismo, el desarrollo del evento se dará dentro del contexto de los resultados del Sexto informe de evaluación del IPCC: Cambio Climático 2022, donde los científicos afirmaron que las acciones de los humanos están acelerando y causando gran impacto al planeta. Ello demanda que los países trabajen por desarrollar estrategias que incluyan a las poblaciones más vulnerables, la adaptación a nuevas condiciones climáticas y acciones conjuntas para hacer frente a la crisis climática y alimentaria.

Frente a dichos problemas, las Jornadas por los Andes Resilientes serán un espacio de encuentro para conectar y concretar acciones estratégicas, conocimientos, avances nacionales y análisis de experiencias interesantes de Bolivia, Ecuador y Perú sobre la resiliencia climática andina y la seguridad alimentaria de la región.