Médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud salvaron la vida de una niña de 13 años tras realizarle una compleja intervención quirúrgica para extirpar los tres tumores malignos que tenía en el hígado. La menor ahora está recuperándose satisfactoriamente para lograr una mejor calidad de vida y volver a sus clases.
La pequeña paciente fue diagnosticada de hepatoblastoma, un tipo de cáncer de hígado que se presenta mayormente en niños, que si no es tratado a tiempo puede ocasionar una insuficiencia hepática con desenlace fatal.
El jefe del Departamento de Cirugía I del hospital Sabogal, el doctor Héctor Medrano Samamé, comentó que para tratar la hepatoblastoma, la menor tuvo que pasar por varias sesiones de quimioterapia y después por una compleja cirugía para quitar los tumores malignos alojados en el hígado.
“La operación duró varias horas. Trabajamos finalmente, con mucha precaución para ver con precisión la ubicación del tumor, que no era solo uno, sino tres tumores malignos. El resultado de la compleja intervención fue exitoso, con márgenes quirúrgicos y resultados oncológicos adecuados”, enfatizó.
Los tumores iban a continuar creciendo a expensas del tejido hepático sano hasta dañar todo el hígado y provocar un grado de insuficiencia hepática fatal, precisó el especialista.
Para salvar la vida de la paciente, en su tratamiento participaron un equipo conformado por cirujanos oncólogos, médicos oncólogos pediátricos y de cuidados intensivos, entre otras especialidades.
“Afortunadamente se actuó a tiempo, se le dio el tratamiento necesario y la menor está de alta para su felicidad y la de su familia que ha estado muy pendiente de ella. Hemos hecho un trabajo serio, multidisciplinario y con Dios mediante, la niña seguirá adelante con su vida”, agregó.
Aproximadamente, 1 400 casos de neoplasias malignas se presentan cada año y el 56% corresponde a niños y el resto a niñas. Las más comunes son el tumor de Wilms, las neoplasias hematológicas y el hepatoblastoma.