El ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante sus redes sociales que este lunes por la mañana llegó un equipo especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar una asesoría en la mitigación por el desastre ambiental ocurrido en La Refinería La Pampilla – Repsol.
Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 24, 2022
Asimismo, este grupo de especialistas realizan una rápida evaluación del impacto socioambiental y estarán acompañando a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.
Del mismo modo, ellos esperan realizar un planteamiento de acciones efectivas para poder reducir el riesgo de futuros desastres en el litoral peruano.
Por otro lado, Mirtha Vásquez Chuquilin, presidenta del Consejo de Ministros, detalló que estos expertos también están asesorando al Gobierno en el establecimiento del monto de indemnización que se le exigirá a todos los responsables por esta tragedia.
Finalmente, el Gobierno central presidido por Pedro Castillo Terrones, declaró mediante un Decreto Supremo 021-2022-MINAM emergencia ambiental por 90 días en la zona marina costera por el derrame de petróleo ocurrido de la empresa Repsol, hecho que fue declarado como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos.