España: Tribunal aprueba que niñas de 16 y 17 años aborten sin autorización parental

La exministra de Igualdad, Irene Moreno, habría solicitado aplicar esta modificación desde su anterior mandato y recién aprobada por El Pleno de la Corte de Garantías que dió su veredicto aprobatorio.

El Tribunal Constitucional aprobó agregar a la ‘Ley Montero’, la potestad de que menores de 16 y 17 años puedan someterse a un aborto sin el permiso de los padres. El dictamen fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra. Los magistrados César Tolosa, Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y Ricardo Enríquez, son quienes se negaron a la aplicación de esta resolución considerando un «exceso».


La magistrada Laura Borrás, encargada de emitir la sentencia, ha respaldado con argumentos similares a los utilizados en la decisión que permitió el aborto según el sistema de plazos establecido por la ‘ley Aído‘. Esta normativa fue aprobada hace trece años y la magistrada ha citado literalmente párrafos de esa resolución en su pronunciamiento, con la intención de establecer un precedente doctrinal que se ha visto reforzado este martes-

El Tribunal Constitucional ha validado dos cambios significativos introducidos por la normativa impugnada: primero, que las menores de 16 años puedan acceder al aborto sin necesidad de informar a sus padres o tutores, eliminando un requisito que se estableció en el 2015 durante el gobierno de Mariano Rajoy; segundo, la eliminación del requisito de informar a la mujer sobre las consecuencias físicas y psicológicas del aborto, así como el período de tres días de reflexión antes de tomar una decisión final sobre la intervención quirúrgica.