España: se incauta en Málaga casi seis toneladas de cocaína ocultas en plátanos

La coca interceptada en Málaga alcanzaría los 1000 millones de euros en la calle

material incautado en el operativo en Málaga.

Más de seis toneladas de plátanos viajaban por mar desde puerto Limón (Costa Rica), hasta el puerto de Setúbal (Portugal). No era la primera vez que la empresa, con base en Badajoz, comerciaba con fruta entre ambos países. En los últimos meses habían enviado y recibido hasta 70 contenedores con producto fresco, que recorrían los 9000 kilómetros. Esta actividad era muy lucrativa, y lo iba a ser mucho más, ya que bajo la verde piel de los plátanos sin madurar se ocultaban paquetes de cocaína.

En el amplio operativo han participado agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Se pudo intervenir en Málaga más de cinco toneladas de cocaína ocultas en plátanos procedentes de Sudamérica. La operación ha sido desarrollada en un polígono industrial a las afueras de la capital malagueña, en la que han sido detenidas 15 personas hasta el momento. Se prevé que la cifra se duplique en las próximas horas.

 

Antecedentes
No es la primera vez que la Policía Nacional interviene droga camuflada en un cargamento de productos de alimentación en la provincia de Málaga. Hace apenas dos meses se utilizó como tapadera unos bloques de crema de avellanas y tofu. Camuflado en dicho cargamento, los agentes incautaron media tonelada de cocaína, 130 kilogramos de polen de hachís y 74 más de marihuana.

Durante 2017, la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron en Málaga 1,8 toneladas de cocaína en la provincia de Málaga. En total, el año pasado las fuerzas de seguridad del estado incautaron 54,2 toneladas de sustancias estupefacientes (la mayoría, 50 toneladas, de hachís) según los datos facilitados a comienzos de este año por la Subdelegación del Gobierno.

Cocaína oculta en falsas bananas, en un alijo incautado en 2017.

En el mes de marzo, dos personas eran detenidas en la capital malagueña por ocultar algo más de 2,5 kilos de cocaína en botellas de agua mineral, escondite que les permitía la distribución de la sustancia por distintos puntos de Málaga. En operaciones anteriores, los agentes policiales incautaban casi una tonelada de hachís oculto entre sardinas congeladas.

Caso abierto
La operación sigue abierta mientras se realiza el análisis de los bienes patrimoniales incautados y la gran documentación encontrada en la veintena de registros realizados en Málaga y Badajoz, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las 15 personas detenidas pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mañana jueves a las siete de la mañana.

 L. R. C.