España: Prueban tratamiento que disminuye la mortalidad en casos críticos de COVID-19

El nuevo tratamiento experimental del uso de las células madre ya ha dado buenos resultados.

El tratamiento consta en usar las células madres con propiedades regenerativas. Foto: EFE

Investigadores han demostrado que un tratamiento celular desarrollado y probado por ellos mismos, ha generado buenos resultados al reducir la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85 % al 15 %, así lo informó este miércoles la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la provincia española de Alicante.

La terapia consta en el uso de células madres con propiedades regenerativas antiinflamatorias e inmunoreguladoras. Este tratamiento fue probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica y ha demostrado ser eficientes, ya que no muestra reacciones adversas.

“Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis”, indicó comunicado de la UMH

En el estudio llamado BALMYS-19, han participado otras seis universidades y seis hospitales. Asimismo, la UMH informó que “la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desentubadas durante el periodo de recogida de datos” y se detalló que este nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T. El estudio completo ha sido publicado a disposición de su público en la revista “The Lancet”.

N.M.O.M