España: ¿Por qué se enseña muy poco sobre la colonización de América?

Han pasado 182 años desde que España reconoció la independencia de México, pero su pasado colonial sigue generando polémica en ambos países.

Pintura que recrea la entrada de los españoles en la ciudad Inca de Atahualpa.

La polémica iniciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitando que el rey de España Felipe VI pida disculpas por los abusos cometidos durante la conquista de los pueblos indígenas, reveló que el continente americano no tiene un papel relevante dentro del contenido del currículo escolar español.

Temas como los viajes de Cristóbal Colón y sus consecuencias en la historia, se estudian a partir del quinto de primaria, luego esto no se vuelve a tratar sino hasta el segundo y tercero de secundaria. Raimundo Rodríguez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, afirmó: «Pese a la escasa presencia de la América colonial en el currículo español, hay mucha gente, jóvenes en su mayoría, que coincide con la petición de disculpas que pide AMLO».

Además, agregó: «La matanza en Cholula, llevada a cabo por el ejército de Hernán Cortés, que acabó con la vida de al menos 5.000 cholultecas en México, ó la ejecución del inca Atahualpa, que fue estrangulado a pesar de haber pagado un cuarto lleno de oro a los conquistadores por su rescate, son hechos relevantes para la historia de la humanidad, pero a la vez es algo doloroso de tratar para cualquier español».

Por otro lado, Henry Kamen, historiador británico experto en España y el Imperio Español, señala que el avance español en el continente americano fue enseñado como una hazaña. Por ejemplo, el uso de la palabra ‘conquistador’ intenta describir la valentía de españoles consiguiendo cosas increíbles, cuando en realidad no conquistaron nada, pues considera que nunca se llegó a dominar todo el territorio americano.

Frente a este nuevo debate generado por la escasa información histórica de estos hechos en el currículo escolar, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) comunicó que ellos encargan el contenido a especialistas y que las editoriales solo siguen las directrices del Ministerio de Educación, lo que lleva a los manuales a ir por la misma línea determinada.

K.V.C.