El Tribunal Supremo de España (TSE), confirmó la salida de los 34 acusados por la salida a bolsa de la empresa Bankia, una empresa que empezó funciones en 2011 y que, poco después, necesitó ser rescatada con 24 mil millones de euros del dinero público. El máximo responsable de esta situación es Rodrigo Rato, quien fue Ministro de Economía y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rato, dimitió un año después y ha enfrentado varios casos en los juzgados, por el caso Bankia, él y otras 33 personas fueron acusadas por el delito de estafa a los inversores y falsedad contable. El TSE desestimó los dos únicos recursos que se presentaron contra la decisión de la Audiencia Nacional, que en septiembre de 2020 resolvió absolver a todos los imputados en este mediático caso.
Cabe resaltar que los 34 acusados fueron absueltos por la vía penal pero no por la civil, acorde a la Sala de lo civil del Tribunal Supremo en 2016: «Dicho documento contenía información económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta por la propia reformulación de las cuentas por la entidad emisora y por su patente situación de falta de solvencia».
Con esta sentencia se ordenaba la devolución del dinero a los suscriptores de esa oferta pública de acciones, mientras que abrió la vía a miles de nuevas reclamaciones de otros afectados.