ESPAÑA: Habitantes valencianos enfrentarían daños en la salud a consecuencia de DANA

A una semana del paso de DANA (depresión aislada en niveles altos) en la región de Valencia, el nuevo riesgo que enfrentan los residentes, efectivos de emergencia y voluntarios es de insalubridad. El catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, declaró para la BBC Mundo sobre los probables riesgos que disputan los habitantes valencianos.

«Se han destruido las redes de agua sanitaria y hay contaminación ahora mismo en toda la zona. Las aguas residuales se han mezclado y se han esparcido por donde ha pasado el agua, lo que incluye bacterias patógenas o potencialmente patógenas, como E. coli, Salmonella, virus intestinales y algunos tipos de parásitos como Cryptosporidium, lo que puede generar brotes de diarrea, gastroenteritis y enfermedades de ese tipo», explicó Bautista

Además, según comentó el epidemiólogo, las aguas estancadas podrían favorecer la proliferación de mosquitos, lo que causaría un riesgo adicional. «El frío ayuda a reducir esto, pero en la zona de Valencia el clima es relativamente bueno, así que podría haber casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del Nilo. Aunque no es común en esa zona, podría ser un riesgo potencial», afirmó.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, inició este lunes una campaña de vacunación contra el tétanos ante una posible epidemia de la enfermedad. Las autoridades han aconsejado ponerse la vacuna a quienes especialmente hayan sufrido alguna herida durante las labores de limpieza y reconstrucción.

«El Clostridium tetani es una bacteria que se encuentra en el suelo y en lugares relacionados con el hierro y el barro. Cuando hay cortes o heridas en condiciones de poco oxígeno, esta bacteria puede crecer y contaminar las heridas, lo que aumenta el riesgo de tétanos. Por lo que, todos los escombros en esta situación pueden estar expuestos al Clostridium tetani «, mencionó José Manuel Bautista.