Un equipo de estudiosos del Consejo Preeminente de Indagaciones Científicas española (CSIC) consiguió obtener un nanomaterial capaz de borrar el covid-19 que podría utilizarse en las mascarillas, en tejidos, en pomos o en barandillas. Está construido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del SARS-CoV-2, culpable del coronavirus, y bloquea su propagación.
El material ya fue salvaguardado por medio de una patente y podría ser aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de custodia de uso hospitalario y en el recubrimiento de áreas de contacto, como las barandillas o los pomos en el transporte público, según informó el CSIC.
“La nueva tecnología se basa en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del covid-19, modificándolas por medio de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, describió el investigador José Miguel Palomo, jefe del análisis.
El material ya fue probado para el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón (batas).
“Esto es de monumental interés, debido a que permitiría contar con un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica (filtración), y permitiría disponer de agentes textiles de defensa para uso hospitalario”, detallaron los estudiosos.
G.E.G