El juez español Santiago Pedraz, parte de la Audiencia Nacional, autorizó citar al exsecretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, y al exjefe de contravigilancia William Evanina. Se espera que ambos declaren en el marco de la investigación sobre el espionaje al periodista australiano Julian Assange al interior de la Embajada de Ecuador en Londres.
Para ello, el magistrado cursó una comisión rogatoria de EE.UU., en la cual solicitó que se le permitiera interrogar al Pompeo, quien fue el máximo responsable de la CIA entre enero del 2017 y abril del 2018. Además de ello, junto a Evanina, deberán explicar si la agencia de Inteligencia logró tener acceso a información dada por Undercover Global (UC Globel), empresa española que habría realizado el espionaje.
La citación se da después del escándalo tras las declaraciones del exjefe de contrainteligencia en septiembre de 2021 al equipo de Yahoo New, a quienes confesó que EE.UU. contaba con acceso a las cámaras de vigilancia de la Embajada de Ecuador en Londres. Según fue señalado, las grabaciones corresponderían a conversaciones dentro de la misión, visitas y documentos ligados a sus viajes.
La decisión de Pedraz responde al pedido del fiscal Carlos Bautista, quien se mostró a favor de la solicitud presentada por Aitor Martínez, quien viene desempeñándose como abogado de Julian Assange junto al exjuez Baltazar con la finalidad de tomar las declaraciones de Pompeo.
Como se recuerda, el fundador de WikiLeaks se encontró confinado por 7 años en la Embajada ecuatoriano en calidad de asilado, hecho que se debió a su temor de ser extraditado a EE.UU. Sin embargo, tras la salida de Rafael Correa como presidente de Ecuador en el 2019 y la llegada de Lenín Moreno, se le retiró tanto la nacionalidad ecuatoriana como la protección internacional, como consecuencia, fue detenido por las autoridades británicas.