España acumula 17.000 fallecidos aproximadamente por coronavirus en residencias de ancianos.

Autoridades Españolas siguen atentos a algún posible rebrote localizado.

Fallecidos en residencia para ancianos alertarian un posible rebrote en España por el coronavirus.

El gobierno central en España no ha brindado una cifra exacta sobre los muertos en residencias, es por eso que las autoridades regionales como la Fiscalía han iniciado investigaciones para esclarecer lo sucedido en estos establecimientos de alojamiento y atención de ancianos durante la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Sanidad notificó una nueva muerte por coronavirus acumulando casi 17.000 fallecidos en España, según los datos oficiales de las regiones, una cantidad que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos pero no diagnosticados. Este asunto polémico cuenta con reproches agrios y cruces de acusaciones frecuentes entre el Ejecutivo y Madrid, sobre las responsabilidades políticas de haber evitado esas muertes y supuestas órdenes para que las personas graves de más edad no fueran trasladadas a los hospitales cuando éstos estaban colapsados.

Por otro lado Madrid y Cataluña, reportan 16.093 casos sospechosos y 12.517 fallecidos, respectivamente, de los que únicamente pudieron ser confirmados con pruebas PCR y forman parte de la estadística oficial del Ministerio de Sanidad 8.416 y 5.666. España entró este martes en el tercer día de la llamada por el Gobierno “nueva normalidad”, después de algo más de tres meses de fuertes restricciones de movimiento de población y actividades socioeconómicas para frenar el contagio, muy reducido en estos momentos.

Estos datos obtenidos alertarían de un posible rebrote del coronavirus en el país ibérico, ya que las grandes concentraciones humanas durante el verano, como en las playas, y la reapertura paulatina de aeropuertos y puertos, por donde entran a diario miles de turistas de todo el mundo serian puntos de riesgo por la posible llegada de viajeros infectados.

Recordemos que España fue el segundo país con el mayor exceso de muertes registradas durante la pandemia desde principios de marzo hasta finales de mayo, se registraron 47.000 muertes, esta cifra fue la más alta de Europa, por delante del Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%).

J.O.