Bajada: La medida buscar proteger la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas en zonas altoandinas.
Según lo dispuesto en la Directiva 07-2024, se aplaza hasta en una hora el ingreso de los estudiantes de todos los niveles y horarios, especialmente en las zonas ubicadas sobre los 3.500 metro sobre el nivel del mar donde las temperaturas descienden por debajo de los 0°. Sin embargo, cada director de colegio tendrá la potestad de elegir el horario más adecuado por el bienestar de sus alumnos.
Por ejemplo, en algunos colegios se ha establecido el ingreso a las 8:20 de la mañana y la salida a la 1:20 de la tarde. Esta disposición esta vigente hasta el 29 de agosto del presente año e incluye medidas como el uso de ropas abrigadoras, así como también la notificación del centro de salud más cercano si se detectan mas de 5 resfriados dentro del aula e incluso la posibilidad de suspender las clases o labores por casos de emergencia extrema, entre otras medidas.
Además, se ha señalado que los docentes y administrativos no podrán prohibir el ingreso de los alumnos con las prendas de colores que no sean de la institución educativa. “Nosotros podríamos tener una dificultad en espacios donde ese horario podría no funcionar, por ejemplo, en zonas amazónicas empiezan 07:00 o 07:30 am horas sus labores escolares. No podríamos pensar lo mismo en zonas alto andinas. Hoy hay lugares dónde empiezan a las 8:30 a 9:00 de la mañana. Y en algunos lugares como Espinar y otros, incluso empiezan a las 9:30 de la mañana”, indicó Elías Meléndez, gerente de educación de Cusco.