El pasado lunes 9 de mayo, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció la reactivación de la iniciativa denominada Escuadrón Orejitas. A través de sus redes sociales, señalaron que el proyecto tiene como finalidad rescatar a animales abandonados, maltratados o en cualquier otro estado de vulnerabilidad que ponga en riesgo sus vidas.
Mediante el comunicado, la institución señaló que el plan se encuentra adscrito a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional Perú (PNP). Como parte de su estrategia para dar a conocer el proyecto, la institución decidió realizar la integración de Max durante la ceremonia, un can que sufrió de maltrato por parte de su dueño y que ahora pertenece a la Unidad Canina de esta institución.
Cabe recordar que, el Escuadrón Orejitas, fue lanzado en mayo del 2015 y se encargó de presentar a agentes policiales especializados en el rescate de animales abandonados en la capital. Este grupo de trabajo estaba conformado exclusivamente por personal femenino del Departamento de Control de Tránsito Zona Lima Norte 2.
Además de ello, el mismo equipo se encargaba de financiar el proyecto, tanto económicamente como en la atención al público y para la recuperación de los animales rescatados. Como consecuencia, la iniciativa no logró encontrarse vigente por mucho tiempo, siendo cancelada poco tiempo después.