Fréderique Audoin – Rouzeu es la escritora francesa que este año se llevó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, conocida por el seudónimo de Fred Vargas. Para la literata este reconocimiento es la entrada de la novela negra al mundo de la literatura, género que no ha sido tan expuesto.
«Gracias a este prestigioso galardón, por primera vez, la novela negra entra en el mundo de la literatura… Un género siempre considerado marginal en la literatura», declaró Fred Vargas.
Si bien la escritora es arqueóloga de profesión, su pasión por las novelas de intriga la ha llevado a desarrollarse en el mundo de la literatura.
Para la crítica la novela de Fred Vargas produce el renacimiento de la novela negra, gracias a la mezcla de intriga, acción y reflexión, «con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés»
Uno de los autores al que le fue otorgado este premio es John Banville, escritor irlandés. El año pasado se lo llevó el poeta polaco, Adam Zagajewski. En la lista también podemos encontrar a Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.
C.V.M