El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) admitió adquirir fertilizantes en el extranjero por S/740 millones; que serán otorgadas a 400.000 agricultores para suplir la escasez mundial de esta materia debido a a guerra entre Rusia y Ucrania.
En el Perú, productos como el arroz, papa, menestras y maíz dependen de abonos nitrogenados como la úrea. Ante esta situación, se han previsto distintas opciones, como la construcción de una planta de fertilizantes en el país y estaría prevista para el 2024. Cabe mencionar que a pesar de esta iniciativa, el Perú seguiría dependiendo de otras materias primas como los fosfatos y el gas.
El Midagri anunció que impulsará la utilización de estos nutrientes de origen orgánico para suministrar a los productores de agrícola familiar, mencionando el biofertilizante líquido, abono foliar, estiércol de ovino, entre otros. Es importante señalar que los fertilizantes sintéticos abarcan el 98% del mercado peruano.
¿Qué alternativas podrían aplacar la escasez de fertilizantes para agricultura?
Biochar
El biochar es un producto que se obtiene tras quemar biomasa (residuos de animales y plantas). Este resultado puede tener un aumento en el rendimiento de los cultivos además de una baja en los precios. Asimismo, el biólogo Brenton Ladd en alianza con la Universidad Científica del Sur (Ucsur), viene realizando una prueba piloto de biochar en Lurín. Cita..
Guano de las Islas
A finales de febrero, el presidente de la República, Pedro Castillo, promoción una campaña con la finalidad de aprovechar el guano de las islas marinas para favorecer a la agricultora familiar. Este marco prevé extraer 102.000 toneladas anuales de guano para beneficiar a 150.000 familias productores.
Sin embargo, el biólogo Carlos Zavalaga señaló que esta vía era lejana pues la extracción anual del guano de isla no sobrepasaba las 35.000 toneladas anuales en el último tiempo.