El Ministerio Público (MP), representado y liderado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a una supuesta vulneración de competencias.
De este modo, en el escrito se puede visualizar una advertencia de presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia las competencias constitucionales del MP ―asignadas por la Carta Magna― en una “clara violación del Principio de Separación de Poderes”.
Toda esta situación nace a raíz de que la JNJ tiene en curso diversos procedimientos contra Benavides Vargas. Una de estas investigaciones preliminares está relacionada a supuestas irregularidades en cambios al interior del Equipo Especial de Cuellos Blancos.
“(Se interpone este recurso) por conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas (…) a la Fiscal de la Nación para nombrar a fiscales provisionales de todos los niveles, designar a funcionarios y nombrar a servidores como actos de administración interna”, se indica.
En este contexto, el documento detalla que también se pone en manifiesto la desnaturalización del objeto y esencia del Procedimiento Administrativo Disciplinario. “(Se ha) trocado un instrumento de indebido “control político” y de mediatización de las facultades de la Fiscal de la Nación”, señala.
Finalmente, el TC deberá resolver este conflicto competencial en un plazo aproximado de cuatro meses.