Escándalo en el Congreso: Al menos nueve leyes con nombre propio

Los proyectos impulsados se forman para salvarse de sentencias, restituir la inmunidad parlamentaria y hasta un intento para enviar a la cárcel a los periodistas. 

Algunos proyectos de ley presentados son con nombre propio. Foto: CONGRESO.

El actual Congreso de la República cuenta con un alto porcentaje de desaprobación, y no es casualidad, puesto que parece ser un Parlamento interesado solamente en velar por sus propios intereses. Y es que en los dos últimos años se ha evidenciado cómo el Congreso ha impulsado al menos nueve leyes con nombre propio.

POLÉMICOS PROYECTOS DE LEY

Uno de los más polémicos fue el que se dio el  19 de abril de 2022, el parlamentario José Arriola, para aquel entonces de Acción Popular (AP), presentó un proyecto para que se autorice al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de forma excepcional y por única vez, la ampliación de la presentación de las listas de candidatos para las elecciones internas municipales y regionales 2022.

Y es así que nueve días después, el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa. Lo más curioso de este hecho es que  la propuesta llegó a mesa de partes luego de que el partido de la lampa no pudiera inscribir a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y 17 distritos de la capital.

Aunque, uno de los que ha sonado más en estos últimos meses ha sido la denominada “Ley Soto”. En la cual se modifica el artículo 84 del Código Penal para establecer un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito, es decir, los procesados por delitos graves, cuyos casos tienen un tiempo determinado, se podrían beneficiar.

Ante ello, el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, utilizó la ley este año para lograr archivar un proceso en contra por el que la Fiscalía pedía una sentencia de ocho años y ochos meses de cárcel.

Cabe precisar que la norma aprobada por el Congreso el 22 de junio recibió críticas de diferentes sectores al considerar que se dificultan las investigaciones. Sin embargo, el texto ha retornado a la Comisión de Justicia para un mejor estudio luego de la observación del Poder Ejecutivo.

Por último, uno de los textos que se aprobó solo en primera votación y no llegó a ‘ver la luz’ fue la denominada ‘ley mordaza’. En ella, se pretendía modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para incrementar las penas para los delitos de calumnia y difamación en medios de comunicación.

Luego de advertir que la iniciativa atentaba con la labor de los periodistas, el Congreso retrocedió y votaron por enviarla al archivo.

¿ACCIÓN POPULAR COMO GESTOR DE LEYES CON NOMBRE PROPIO?

A principios de agosto, la bancada de AP, presentó una iniciativa de reforma constitucional para restituir la inmunidad parlamentaria. Los firmantes del texto, entonces miembros de esa bancada, se encuentran investigados en el denominado caso “Los Niños”.

Precisamente, son investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, lo que generaría su destitución en cualquier momento.

Aunque no es la única norma que ‘Los Niños’ pretenden impulsar para blindarse. En marzo impulsaron una ley para que la Comisión de Ética no pueda investigar ni sancionar a los legisladores que se encuentran investigados en la Fiscalía.

Su propuesta llegó en medio de una investigación en Ética, grupo que propuso como sanción suspender a dos de los investigados por 120 días.

MÁS PROPUESTAS

En comisiones también se encuentran la ley de amnistía que presentó Guido Bellido para que el expresidente Pedro Castillo y todos los implicados en el golpe de Estado, así como la propuesta para que en caso de que se apruebe una vacancia de toda la plancha presidencial, no se convoque a elecciones del Congreso.

Es decir, se propone que si Dina Boluarte es destituida, solo se renueva la presidencia, pero el Legislativo no.

El caso más reciente es la iniciativa que presentó Paul Gutiérrez  para que se modifiquen las causales de la exoneración de la pensión de alimentos. Su iniciativa llega después de que la justicia desestimó sus pedidos para ser eximido del pago de manutención de su hija. El legislador ha intentado librarse de su responsabilidad en tres ocasiones.

La norma ha recibido una serie de críticas, a tal punto de que su autor no ha descartado retirarla.