En las últimas semanas, los fondos provisionales han disminuido considerablemente debido a los cambios de precios en los mercados de valores globales en medios del conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larraburre, señaló que este no es un momento adecuado para que los trabajadres puedan jubilarse es por ello que es necesario señalar que está desvalorización de fondos es temporal debido a elementos externos e internos.
La crisis en los mercados globales, la crisis en la economía de china, la inflación en el mundo son algunos de los factores externos según Larraburre. Asimismo, en cuanto a los elementos internos, la crisis política que atraviesa el país y el sexto retiro del AFP por parte de los pensionistas han agravado la rentabilidad de los recursos previsionales.
Por otro lado, un 3.91% de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encuentran cerca de la jubilación. Según el reporte publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), son 300,500 afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que oscilan entre los 60 y 65 años.
Al no ser aconsejable el retiro de pensiones, el gerente señaló que es recomendable esperar hasta que los mercados se recuperen como ya lo han hecho en otros periodos de crisis.
Finalmente, José Larraburre mencionó que existen diferentes formas de jubilación. Es decir, una modalidad que le conviene a uno, no necesariamente es para todos. “Lo más recomendable es informar e instruir sobre todas las posibilidades y que el afiliado tome la decisión correcta de acuerdo a su necesidad”, anotó.
«Algunos afiliados, al margen de su fondo previsional, cuentan con recursos económicos y por lo tanto quieren retirar, pero otros solo tienen su fondo pensionario y ello es lo único que les asegura el sustento para su vejez», refirió.