El equipo de médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud (MINSA) extrajeron de manera exitosa una pequeña bola de madera, que se tragó una menor de 11 meses de nacida cuando jugaba con su hermano.
En un primer momento, la madre de la pequeña intentó retirarle el objeto con sus manos, pero al no lograrlo la llevó inmediatamente al centro de salud del caserío San Pedro, en Maynas región de Loreto, donde fue diagnosticada con atragantamiento por cuerpo extraño.
Luego de ello, fue trasladada al Hospital Regional de Loreto, donde durante los procedimientos asistenciales por la dificultad respiratoria que presentaba la menor, el personal de salud detectó una infección en la zona donde se localizaba el objeto. Frente a esa situación, se realizó la coordinación con el Hospital de Emergencias Pediátricas para su traslado inmediato a la ciudad de Lima.
El procedimiento duró 15 minutos y estuvo encabezado por el Dr. Luis Falcón. “La menor llegó al hospital en horas de la madrugada, donde los especialistas realizaron una intervención rápida para localizar el cuerpo extraño, ubicado en el bronquio derecho”, explicó la médico intensivista, Alicia Vargas.