El equipo APU SPACE de la Universidad Nacional de Ingeniería, especialistas en el diseño y construcción de cohetes, se enfrenta con una nueva competencia: Intercollegiate Rocket Engineering Competition 2024, uno de los retos de ingeniería más grandes del mundo, que se realizará en Nuevo México, Estados Unidos en el mes de junio.
Perú en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition:
La competencia cuenta con diversas categorías que se dividen en el origen del motor y la altura a la que deben llegar los cohetes. En donde se encontraran a prestigiosas universidades como Stanford University, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras.
La categoría en la que se encontraría participando el equipo peruano, que consiste en crear un cohete que llegue a los 10.000 pies de altura (3 km) y que cuente con un motor comercial. Dentro de esta categoría está permitido comprar un motor para que luego sea instalado en el cohete.
“Además de esto, el cohete también llevará una carga útil. ¿Qué significa? En las misiones espaciales, los cohetes llevan carga útil, en especial aquellos dirigidos a la Estación Espacial Internacional. La carga de estos cohetes puede variar y ser desde satélites hasta alimento deshidratado. En ese mismo sentido, la competencia pide que los cohetes de los participantes cuenten con una carga útil que deben liberar correctamente para que no sufran daños. Esta carga puede ser satélite cansat o puede ser carga inerte, que es la que APU usará para la competencia”, declaró Anibal Esquiembre Quiróz, director general de APU Space.
- ¿Cómo apoyarlos al equipo peruano APU SPACE?
Según Esquiembre, para la construcción, se deben recaudar 15 000 dólares, para así poder comprar los materiales y otros elementos necesarios para crear y hacer funcionar el cohete.
Se agrega que, si se desea viajar con el mínimo número de representantes que pide la competencia, que son cuatro, a ese monto se le debe incluir 1,500 dólares más por cada persona que viaje, lo que da un total de 21,000 dólares como mínimo indispensable.
Por lo que, para lograr su objetivo, el equipo está realizando actividades, como lo viene siendo la venta de rifas y chocotejas. Cada actividad se encuentra siendo publicada en la página de Facebook del grupo, en donde también publicarán las próximas actividades.