El ministerio de salud (Minsa), envió equipo técnico para destrabar los proyectos en Junín, los especialistas viajaron hasta la selva central del país para brindar asistencia técnica a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y sus redes de salud para desbloquear proyectos de inversión en salud y asesorar en los procesos de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.
El equipo de especialistas encabezado por el Dr. Igor Ñaccha, asesor del Despacho Ministerial, e integrado por especialistas de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
La primera visita fue en el distrito de Vítoc (Junín) donde se ubica un establecimiento de salud de 52 años de antigüedad. “Hemos verificado las condiciones de infraestructura y equipamiento, el establecimiento de salud tiene más de cinco décadas de antigüedad, por lo que requiere un mantenimiento y una Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal de Rehabilitación y Reposición (IOARR)”, indicó Igor Ñaccha.
La visita se da en cumplimiento al compromiso de Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, con la alcaldesa de Vítoc, Rocío Fabian, quién hace dos semanas se reunió con la titular del Minsa en Lima, en brindar asistencia técnica para fortalecer la atención de salud en su comunidad.
“En reunión con la alcaldesa y su equipo hemos concretado en trabajar de manera articulada, con la participación de la Microred y el establecimiento de salud, a fin de lograr esta inversión lo más pronto posible”, dijo Ñaccha.
Asimismo, el equipo del Minsa también visitó el Centro de Salud de San Ramón (Chanchamayo), donde se proyecta una ampliación en la infraestructura y equipamiento para brindar más servicios de salud a la población. El recorrido de los especialistas continuará por el distrito de Pichanaki y la provincia de Satipo donde se evaluarán las condiciones de los centros de salud.