Este lunes 20 de marzo el Perú recibirá el Equinoccio de Otoño, por lo que oficialmente será el inicio de esta estación. Este fenómeno astronómico consiste que el eje de inclinación de la Tierra y la «flecha» imaginaria que va del Sol a la Tierra formarán un ángulo recto. Es decir, el Sol estará ubicado exactamente en el límite entre la mitad norte y la mitad sur del cielo
El doctor Nobar Baella, astrónomo e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señala que los equinoccios, al igual que los solsticios, eran parte fundamental de la vida de los antiguos peruanos, pues usaban estos fenómenos como marcadores temporales, a modo de calendario, para organizar sus actividades.
Cabe señalar que el equinoccio ocurre dos veces al año: marzo y septiembre. En el caso del hemisferio sur, donde su ubica el Perú, el equinoccio de marzo marca el inicio del otoño y el final del verano.
Por otro lado, este fenómeno se caracteriza en que el Sol sale en la mañana, casi exactamente por el punto cardinal este y se oculta también casi exactamente por el punto cardinal oeste. La estación del otoño inicia esta tarde a las 16:24 horas (hora peruana) y durará hasta el día 21 de junio que da inicio al invierno en nuestro país.
No obstante, pese al final del verano, del lunes 20 al miércoles 23 de marzo se esperan temperaturas de hasta 37°C en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca; cercanas a los 34°C en Ucayali y próximas a los 33°C en la selva baja de Huánuco, según el Senamhi.