La exposición “Colegio Real: Fragmentos de una historia” podrá ser visitada por el público hasta el 6 de junio en la sede del Colegio Real de San Marcos, ubicado en el Centro de Lima, con la finalidad de darle una nueva importancia a la fachada y al interior del lugar ante los ciudadanos. La inauguración de la exhibición se dio el pasado 6 de mayo.
De esta manera los interesados podrán ver la reinterpretación que los artistas Davicko Chipana y Sherman H. Meléndez hicieron de los muros y otros ambientes del recinto para darles una nueva vida y una nueva importancia. Los interesados pueden ir al jirón Áncash 642, Cercado de Lima de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas de manera gratuita.
Por otro lado, los artistas se pronunciaron acerca de la exhibición diciendo que“la exposición propone la revaloración patrimonial y el diálogo con el público sobre el Colegio Real de San Marcos. Esto se realiza en el marco institucional de colaboración entre el Centro Cultural de San Marcos y el Colectivo Taypa, que tienen el objetivo de recuperar el espacio arquitectónico y de proyectar un renacimiento del espíritu original del Colegio Real de San Marcos a través del arte”.
Sobre el recinto, en la época virreinal fue inaugurado el 28 de junio d 1592 y se convirtió en el centro educativo donde los hijos de los españoles estudiaban, y que luego ellos pasarían a los cargos administrativos del virreinato. Años después fue declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Monumental de la Nación.