Enviada de la ONU asegura que los talibanes ya han “acogido y refugiado” a miembros de Al Qaeda

La representante de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons. (Foto: EFE/EPA/VALENTIN FLAURAUD/Archivo)

La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, dijo el jueves que los talibanes ya han “acogido y refugiado visiblemente” a miembros de Al Qaeda e hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse para evitar el colapso de la economía afgana.

Lyons también aseguró que los extremistas del ISIS siguen activos “y podrían ganar fuerza”, por lo que instó a luchar contra el terrorismo y a hacer frente al temor de que el Estado Islámico talibán se extienda a sus vecinos.

Asimismo, señaló que la crisis humanitaria en Afganistán debe ser abordada cuanto antes, ya que se teme sobre otra “crisis inminente” causada por la congelación de miles de millones de dólares en activos afganos, lo que provocaría “una grave recesión económica que podría arrojar a muchos más millones de personas a la pobreza y el hambre”.

Se ha reportado que los 9.000 millones de dólares en reservas del banco central de Afganistán, la mayoría en Estados Unidos, fueron congelados tras el colapso del anterior gobierno. Se conoce que el 23 de agosto Afganistán tenía previsto acceder a unos 450 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero el organismo financiero bloqueó el desembolso por la “falta de claridad” sobre un nuevo gobierno.

“Hay que dejar que la economía respire durante unos meses más, dando a los talibanes la oportunidad de demostrar flexibilidad y una auténtica voluntad de hacer las cosas de forma diferente esta vez, especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos, el género y la lucha contra el terrorismo”, sentenció Lyons.

L.P.C.