La epidemiología basada en aguas residuales demostró ser un instrumento muy útil para la vigilancia del crecimiento de la pandemia durante la COVID-19. No obstante, se han establecido pocos modelos cuantitativos que comparen las concentraciones de virus en las muestras de aguas residuales y la incidencia acumulada.
De tal forma, y bajo el título ‘Evaluación de la epidemiología basada en las aguas residuales para la predicción de la incidencia del SARS-CoV-2 en Cataluña’, entidades a nivel global académico y de la investigación han publicado recientemente un artículo científico presentado en la colección dedicada al COVID-19 en Scientific Reports, una revista científica de Nature, que estudia la relación de concentración de virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y la incidencia acumulada en las diferentes oleadas de contagio durante la pandemia, mediante un modelo matemático.
Establecer una relación numérica permite conocer, mediante una muestra de agua de drenaje y su análisis, cuál es el número de personas infectadas en un territorio definido. Así, el modelo matemático desarrollado permite relacionar la concentración de virus en la entrada de una depuradora con la incidencia acumulada reportada en los hospitales del territorio correspondiente durante una ola de contagios.
Esta aportación que ha resultado especialmente beneficioso para la experiencia sobre epidemiología matemática en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el intelecto y experiencia en la gestión del ciclo integral del agua y la persistencia del virus en la red de alcantarillado de Cetaqua.