En el marco de las investigaciones del caso ‘Vacunagate’, del exjefe del equipo de ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo, declararon en calidad de testigo para la Fiscalía Suprema. En sus declaraciones, la enfermera reveló que vacunó no solo a Pilar Mazzetti, también a otras tres personas del entorno de la exministra.
En respuesta al interrogatorio, la enfermera mencionó las tres personas que acompañaban a Pilar Mazzetti en su domicilio el 12 de enero. Se trata de Danilo Céspedes Medrano, Rita Abanto Rojas y Nancy Olivares Marcos.
En ese momento, Danilo Céspedes era jefe del gabinete de asesores de Mazzetti; Nancy Olivares era una ejecutiva adjunta al despacho de la exministra; y Rita Abanto, se desempeñaba como funcionaria a las órdenes de Mazzetti.
Una investigación realizada por el diario La República, destapó que el Gobierno de la República Popular China ofreció en donación a las autoridades peruanas un lote de vacunas Sinopharm y luego instó a que sus principales funcionarios se inmunizaran “para dar confianza a la población”.
El primero en aceptar la propuesta fue el expresidente Martín Vizcarra, luego lo hicieron los funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Salud. Sin embargo, la donación estaba dirigida a personas relacionadas al proceso de contratación de las vacunas para combatir la COVID-19.
Cynthia Castillo manifestó que le indicaron que llevara 4 dosis de Sinopharm al domicilio de Pilar Mazzetti y que, efectivamente, inoculó a la exministra y a sus funcionarios de confianza.
C.Q.R.