La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), comunicó hoy viernes 16 de septiembre, que el estado de alerta de La Niña costera continúa activo y se esperan eventos con respecto a la temperatura superficial del mar peruano.
Por medio de un comunicado, estimó que la temperatura superficial del mar, que incluye la zona norte y centro del mar, continúe con valores por debajo del rango normal y con una magnitud débil hasta noviembre del presente año. Y para el verano 2022-2023 son más probables las condiciones neutras.
Se espera que La Niña continúe con una mayor probabilidad de magnitud moderada hasta el fin de año en la región del Pacífico central, para tener una magnitud débil en el verano 2022-2023.
De acuerdo al pronóstico climático vigente, para los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022 se espera que los valores de la temperatura mínima del aire a lo largo de la costa peruana continúe por debajo de lo normal, al igual que la temperatura máxima en la costa centro y sur.
Además, el ENFEN estimó que en el sector nororiental del país y deficiencias en la sierra sur, se esperan excesos de lluvia.
Pesca
Con respecto a las precipitaciones, para el verano 2023 hay una gran probabilidad de excesos de lluvias en la sierra (sobre todo en la zona centro y sur) y selva; en la sierra norte se aprecia una mayor probabilidad de condiciones normales.
Por otro lado, en el escenario oceanográfico actual y desde el punto de vista biológico-pesquero, el ENFEN anticipa que a lo largo del litoral peruano, la anchoveta continuará con una amplia cobertura espacial. La actividad reproductiva de este recurso se ha incrementado y se espera que en las próximas semanas alcance el pico máximo de desove.
Se recomienda considerar los posibles escenarios de riesgos según el pronóstico climático vigente y del escenario de verano en el contexto de La Niña en el Pacífico central.
La ENFEN comunicó que el próximo informe técnico será el 13 de octubre de 2022.