El espacio contó con la participación de expositores líderes en ramas del emprendimiento y música para motivar a jóvenes de sectores rurales a alcanzar sus metas.
● Esta iniciativa fue organizada por la Fundación Ayuda en Acción, la cual logró beneficiar a cerca de 90 mil personas en el 2022.
En Perú, la inserción laboral juvenil alcanza una gran relevancia social, en un mercado laboral que está relacionado con las vivencias y oportunidades. Según el reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022” de ManpowerGroup, el 81% de jóvenes encuestados reporta problemas para ser contratado, es decir, 8 de cada 10 peruanos tienen dificultades para hallar un trabajo. Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, el 67.9% de los jóvenes ocupados se encontraban en el sector informal. Además, existe una brecha de género relevante, ya que la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes fue del 27.2%, mientras que para los hombres jóvenes fue del 20.8%.
Existen diversas barreras como la desigualdad de género y las limitaciones económicas que dificultan las oportunidades de aprendizaje de miles de jóvenes en el país. A propósito, el 10 de julio, la Fundación Ayuda en Acción, llevó a cabo el encuentro “Jóvenes en acción” un espacio que convocó a un grupo de jóvenes de Piura, Cusco, Cajamarca y La Libertad para expresar sus ideas, sus voces y compartir las experiencias que viven en sus comunidades.
El evento organizado por la Fundación Ayuda en Acción tuvo lugar en el Centro Español del Perú y contó con expositores como Ileana Tapia, CEO de Sicurezza, Gabriela Vega, politóloga y como invitada especial, Milena Wharton, la última sensación del pop andino. Este encuentro forma parte de su más reciente campaña “La Oportunidad”, una serie de documentales que reflejan la situación de las y los jóvenes en diferentes países como Ecuador, España, Nicaragua y Perú y donde se refleja la importancia de dar y tener oportunidades
“Queremos que este sea un encuentro significativo para los jóvenes. La presencia de líderes en estas áreas es fundamental para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad y explorar nuevas formas de empoderamiento y superación”, mencionó William Campbell, director país de Ayuda en Acción Perú.
Por ello, la Fundación Ayuda en Acción trabaja por los y las jóvenes en nueve regiones del país y desarrolla dentro de sus líneas de intervención, talleres de laboratorios digitales, de cultura emprendedora, formación de competencias para la atención socioemocional, desarrollo de habilidades técnicas y habilidades blandas, capacitaciones, plataformas de empleabilidad y acceso a fuentes de financiamiento y fondos concursables.
Mediante esto, la Fundación busca asegurar el gran potencial de la juventud vulnerada por la pobreza y desigualdad, y trabaja para que tengan una transición exitosa al mercado laboral, dándoles la oportunidad de mejorar sus vidas.