Fueron declarados en alerta los pozos tubulares que distribuyen agua los habitantes de Pueblo Viejo y Puentes Machuca, ya que estos concentran alto nivel de arsénico. Así lo informó el Jefe de la Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Carlos Balarezo.
En coordinación con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, el alcalde de la zona podría declarar estado de emergencia si los pobladores que han consumido agua que sale del pozo registran tener arsénico en su organismo.
Para esto un equipo de técnicos del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente, son los que estarían a cargo de realizar exámenes a la población y detectar si han sido contaminados con arsénico.
Por otro lado, se realizaron exámenes en los pozos del distrito de Mórrope donde se dedujo que el porcentaje de arsénico es menor al del pozo de Pacora. Asimismo esta sería una razón más para que se pare el prohíba el consumo de estas aguas contaminadas.
Finalmente la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ha instalado un filtro que tiene como objetivo remover el metal que contamina estas aguas para que esta pueda distribuir.
N. A. S